Inauguración de la feria del libro Los Palacios y Villafranca

*El alcalde, Juan Manuel Valle: “era una espinita que teníamos clavada; como Gobierno municipal estábamos convencidos de que había que promover una feria del libro, así lo llevábamos en nuestro programa electoral porque creemos que es una manera estupenda de promocionar la lectura y de desarrollar la cultura, también nos lo habían trasladado diferentes sectores de la cultura de nuestro pueblo”.

*Valle: “pensamos que era bueno para la feria del libro, diseñar un amplio programa de actividades, relacionado con la música y la cultura en general y para todas las edades, contar con todos los reclamos posibles”.

Los Palacios y Villafranca, 27 de octubre de 2017

Con una visita institucional a los stands participantes, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado de la primera teniente de alcalde, Carmen María Molina, y Manuel Carvajal, delegado municipal de Educación, junto con otros representantes de la Corporación municipal, ha inaugurado esta mañana la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento palaciego, que estará instalada hasta el domingo en la Plaza de Andalucía de la localidad.

Para el alcalde, “era una espinita que teníamos clavada; como Gobierno municipal estábamos convencidos de que había que promover una feria del libro, así lo llevábamos en nuestro programa electoral porque creemos que es una manera estupenda de promocionar la lectura y de desarrollar la cultura, también nos lo habían trasladado diferentes sectores de la cultura de nuestro pueblo”.

De la misma manera, aseguraba el regidor municipal, “pensamos que era bueno para la feria del libro, diseñar un amplio programa de actividades, relacionado con la música y la cultura en general y para todas las edades, contar con todos los reclamos posibles”.

Valle precisaba que “había que formar “un todo” en torno a la feria de libro y la programación que se ha diseñado hace un cóctel bastante atractivo y variado. En los diferentes stands encontramos desde bestsellers hasta otras publicaciones más limitadas, como poesía social, interesantes estudios e investigaciones de la Universidad de Sevilla, literatura infantil, etc”.

El primer edil palaciego mostraba además su satisfacción por la expectación creada, “así nos lo han trasladado diferentes asociaciones”, y destacaba la implicación de los centros educativos. En este sentido, la primera de las actividades programadas ha sido una olimpiada de ortografía en la que han participado alumnos de 4º de Eso del Colegio Nuestra Señora de las Nieves, y de los cuatro IES palaciegos: Joaquín Romero Murube, Almudeyne, Marismas y Maestro Diego Llorente, equipo que ha resultado ganador. El patio de butacas del salón de Plenos ha estado abarrotado de los alumnos de los centros participantes, quienes han seguido con muchísima atención y entusiasmo las olimpiadas.

Para concluir, el alcalde realizaba “un llamamiento a nuestro pueblo para que durante el fin de semana pasen por la Plaza de Andalucía, y consuman lectura y cultura”.

La Feria del Libro 2017, que se celebrará hasta el domingo 29 de octubre, en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, contará con actividades de diversa índole y con la presencia de más de 40 escritores que firmarán sus obras.

Una docena de stands ubicados en la Plaza de Andalucía congregan a libreros de la localidad, que ofrecen un descuento del 10 % en sus ventas, editoriales, colectivos culturales; así como una amplia programación donde tendrá cabida recitales de poesía, conciertos, conferencias ilustradas, títeres, presentaciones de libros y firma de autores.

Esta tarde, a las 17.00 horas, se presentará “Anhelos de Libertad”, el II Fanzine editado por la asociación palaciega El Vivero Cultural y a las 18.00 horas tendrá lugar la presentación del libro “1917-2017 Desde que Noviembre se llama Octubre”, de Felipe Alcaraz y Vázquez de Sola. Una hora más tarde, a las 19.00, se desarrollará la conferencia ilustrada “El Poeta del Sol y de los Trigos. 75 años sin Miguel Hernández”, a cargo del periodista y profesor Álvaro Romero Bernal acompañado por la cantaora Anabel de Vico y el guitarrista El niño del Fraile.

La jornada del sábado comenzará a las 11.00 horas, con la apertura de la mañana infantil y atracciones para los más pequeños, a las 12.00 horas tendrá lugar una función de títeres y marionetas sobre la obra “El Principito”, a cargo de la compañía Barakatemus. A las 18.00 horas está programado un recital de poesía bajo el título “Una feria de versos”, ofrecido por José Manuel Begines, Álvaro Romero, jóvenes de la asociación “El Vivero Cultural”, además de Mila Vela y Eduardo Fernández Baquero. Más tarde, a las 19.15 horas, Gabriel Díaz hablará, en el marco de esta Feria, de la nueva edición de su novela “Una extravagante historia de serie B”.

La música será protagonista de la última jornada de la Feria del Libro palaciega de 2017, el domingo 29 de octubre. Así, a las 12.00 horas, la prestigiosa Escolanía de Los Palacios ofrecerá un concierto interpretando los temas de la banda sonora de la película Los Chicos del Coro. A la 12.40, se procederá a la presentación y recital del libro “El último tique” de José Chamizo de la Rubia, defensor del Pueblo Andaluz durante los años 1996 a 2013. En la presentación, el autor, que firmará ejemplares del de la obra, recitará algunos poemas, junto al director de escena Juan Carlos Galiana. A las 17.00 horas se realizará una ofrenda musical sobre Hidromuria y Andrómeda, a cargo del pianista y compositor Francisco Acosta. A las 17.45, se presentará el libro “Beatles en el aire”, de Enrique Sánchez, a lo que seguirá el concierto tributo de “Los Escarabajos”.

En la Feria del Libro 2017 también estarán presente con expositores las librerías Fleming, El Principito, la Pizarra, Botica de Lectores, Libros Manuel Barrera; así como la Editorial Universidad de Sevilla, la asociación palaciega El Vivero Cultural y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*